Cae argentino acusado de trata de personas

Cae argentino acusado de trata de personas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que en coordinación con la Policía Federal (PF), y de conformidad al tratado de extradición suscrito entre México y Argentina, cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición, librada en contra de un hombre buscado por autoridades del país sudamericano.

Se trata de Raúl Luis “N”, exagente de inteligencia de esa nación, quien es requerido por un Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En Quintana Roo, Raúl Luis “N” llegó a operar numerosos bares, entre ellos “The One” en Cancún y “Maxim” en Playa del Carmen, de los que desde 2001 se sospechaba que eran lugares en los que mujeres sudamericanas permanecían bajo amenazas para ejercer la prostitución.

En Argentina ya había sido relacionado con actos ilícitos como fraude, explotación sexual y lavado de dinero, razón por la que se habría mudado a México donde construyó un imperio nocturno.

A través de los años una serie de amparos y presuntas relaciones de poder lo mantuvieron a salvo e incluso obtuvo la nacionalidad mexicana; sin embargo, finalmente el gobierno argentino logró su detención con fines de extradición.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, detuvieron al argentino de 70 años, sin uso de violencia ni afectación a terceros, según informó la FGR a través de un comunicado.